Animal Jurídico, ¿quiénes somos?

El fenómeno del derecho es una técnica y una herramienta de control social, dinámica e imperfecta, pues somos los seres humanos quienes lo creamos, trabajamos, adaptamos, mejoramos y utilizamos en prácticamente todas las áreas de la vida diaria. Es un mecanismo de creación humana que, como toda cosa imperfecta, no es un dogma ni un axioma, no es algo que se haya dado al ser humano, por lo que es objeto de perfeccionamiento y mejoras continuas.

El derecho es hoy en día la única herramienta reconocida y legitimada a nivel mundial para desempeñar dicha tarea, es decir, es el derecho y solamente el derecho la técnica social por la cual se imponen conductas y se emiten órdenes a todas las personas que desean pertenecer a la comunidad y así establecer sobre ellas libertades y prohibiciones.

Así de importante y trascendental es su función, la cual es la justificación de su existencia.

En Animal Jurídico pensamos al derecho justamente así, como esta técnica imperfecta de control social que pretende regular y mantener en armonía las relaciones humanas entre nosotros mismos y con nuestro medio ambiente, además de ser un equipo conscientes de la importancia de su estudio, pero también de su cuidado, ya que, si bien se ha dicho que el derecho es la única herramienta legitimada para regular el comportamiento humano, no todo «derecho» es derecho.

Animal Jurídico nace como un blog totalmente independiente que pretende expresar la necesidad de contar con un Estado de Derecho sólido, definido y funcional, que sea capaz de regular de manera práctica y eficaz las relaciones de sus gobernados entre ellos, entre ellos y su gobierno y entre la comunidad con el exterior, logrando esto a travez de la difusión de la cultura jurídica, es decir, hacer llegar al mayor número posible de personas conocimientos generales y particulares del derecho positivo, de la ciencia jurídica y de la filosofía del derecho. Poner sobre la mesa temas jurídicos, analizarlos, discutirlos y formular conclusiones al respecto.

Parte de nuestra meta es incentivar al lector a pensar al derecho de otra manera, no como un cúmulo de expedientes o un montón de libros teóricos, sino como una estructura ideal que es capaz de transformar nuestra realidad inmediata pero también futura, por lo que los textos aquí publicados son de corte teórico, pero también práctico, por la sencilla razón de que el derecho se vive, su motivo de ser es que se aplique. Es llevar el mundo ideal del «deber ser» al miserable mundo donde todo «es», y tratar de materializar la utopía en la medida de lo posible. Por tanto, se abordarán temas doctrinales, propios de la ciencia jurídica, pero también temas de nuestro entorno real, material y que tengan relación significativa con diversas materias de la sistemática jurídica.

Nuestro blog es totalmente apartidista. Creemos que la democracia comienza con el respeto a las ideas ajenas. En Animal Jurídico tocamos temas con el único fin de rescatar de ellos su contenido jurídico para analizarlo, pero también para criticarlo. Retomando lo dicho, los conocedores del derecho estamos llamados a su defensa, toda vez que nadie mejor que sus estudiosos para comprender su importancia vital en el núcleo de la coexistencia humana. Por ello, toda crítica que se haga es constructiva, objetiva y libre de filias y fobias, con base en la relación del hecho en cuestión con el mundo jurídico y cuidando siempre el respeto a la integridad de todas las personas, sean nacionales, extranjeros, particulares o autoridades. La promoción y el respeto de los derechos humanos es el eje rector de este blog y de su contenido.

Es por lo anterior que este blog nace y que se mantiene en continuo crecimiento. Es un blog creado por estudiantes y profesionales del derecho, con el fin de difundir nuestro conocimiento en favor de la sociedad, poniendo en manos de la misma el contenido de este blog, que crece y vive por las aportaciones de todos los que en él encontramos un espacio de libertad de expresión y de reflexión.

Bienvenidos.

Ciudad de México, 27 de julio del 2019.

José Luis Flores – Director de Animal Jurídico
Correo: luisflorestru@comunidad.unam.mx
Twitter: @animaljuridico_

Deja un comentario